El guardián del genoma también protege los telómeros

Conocida como el Guardián del Genoma, la proteína p53 se encarga de mantener la integridad del material hereditario en la célula. p53 actúa como regulador de la expresión de genes relacionados con la reparación del ADN, el ciclo celular o incluso la muerte de la célula, cuando se producen daños graves en el ADN. p53 constituye una de las proteínas supresoras de tumores más conocidas y estudiadas,y diferentes trabajos han demostrado que su función está alterada en más de la mitad de los cánceres.

El guardián del genoma también protege los telómeros
La proteína p53 mantiene la integridad del genoma, junto con los telómeros que protegen la estructura de los cromosomas. Imagen cortesía de la Dra. Veronica La Padula.

Un equipo de investigadores del Instituto Wistar acaba de conectar p53 con la función de otros importantes elementos protectores del genoma, los telómeros, revelando que p53 es capaz de suprimir el daño acumulado en estas estructuras terminales de los cromosomas.

Para llevar a cabo su función, p53 puede unirse a diferentes posiciones en el genoma, relacionadas o no con la expresión génica, pero hasta el momento no se había establecido una relación con los telómeros. Los investigadores identificaron sitios de unión de p53 en las regiones subteloméricas, los elementos cromosómicos que separan los telómeros del resto del cromosoma. La unión de p53 a estas posiciones tenía la capacidad de provocar cambios en la cromatina asociados a la estabilidad del genoma: modificaciones en las proteínas histonas, supresión de lugares de daño en ADN y expresión de TERRA (telomere repeat-containing ARN), el ARN no codificante que forma parte del telómero y contribuye a su naturaleza facilitando la metilación de una de las histonas que interviene en su compactación.

Cuando p53 no está presente en las células, el ADN telomérico se muestra sensible a la acción de agentes que dañan el ADN. Los investigadores proponen que interacción de p53 con las regiones subteloméricas protegen directamente al telómero, a través de la alteración de la cromatina, facilitando el acceso a la maquinaria de reparación del ADN y activando elementos reguladores de la transcripción.

“Pensamos que p53 podía ser responsable de un efecto protector más directo en los telómeros,“ manifiesta Lieberman, director del Centro de Biología Química y Medicina Traslacional e investigador principal del trabajo. “Teniendo en cuenta nuestros resultados, proponemos que las modificaciones de la cromatina llevadas a cabo por p53 aumentan la reparación local del ADN o su protección. Esto sería otra función supresora de tumores más de p53, lo que proporciona un marco de trabajo adicional de cómo de importante es este gen en protegernos del cáncer.”

Referencia: Tutton S, et al. Subtelomeric p53 binding prevents accumulation of DNA damage at human telomeres. EMBO J. 2015 Dec 12. Doi: 10.15252/embj.201490880

Fuente: Brothers-in-Arms: How a Tumor Suppressor Gene and Chromosome-Protecting Proteins Work Together to Stave Off Cancer. Visitar web