Un modelo de ratón con PMM2-CDG

mouse_laboratoryPor Fiona Waddell, periodista y paciente

Revisado por Vanessa Ferreira, presidenta voluntaria y fundadora de APCDG (www.apcdg.com)

Traducido por Dra. Mª Antònia Vilaseca

CDG Breaking news: es una iniciativa de la CDG Global Task Force on Science and Medical Communication and Outreach (aprende más aquí).

Jin Shengfang, PhD, Director Senior de Biología de Agios Pharmaceuticals en los EE.UU., y su equipo crearon un modelo de ratón con CDG-PMM2, el defecto congénito de la glicosilación más común. Este subtipo está causado por mutaciones en la enzima fosfomanomutasa 2 (PMM2), que es necesaria para conjugar el azúcar manosa a GDP, con objeto de que la manosa esté disponible para la formación de cadenas de azúcares. Cuando esta enzima no es funcional, las cadenas de azúcares en las proteínas pueden estar incompletas y esto causa un problema en la glicosilación: un defecto congénito de la glicosilación (CDG).

La PMM2-CDG no tiene ningún tratamiento y no existen modelos para probar nuevos tratamientos, pero Shengfang y su equipo generon ratones con las mutaciones R137H y F115L en PMM2 que corresponden a los alelos humanos más frecuentes de R14H y F119L, una variante particular de un gen, que se encuentra en pacientes con PMM2-CDG. Muchos de estos ratones murieron prenatalmente, mientras que los supervivientes tenían un retraso significativo del crecimiento. Estos animales y células mostraron deficiencias de glicosilación de proteínas, que son similares a las observadas en pacientes con PMM2-CDG.

Los desequilibrios que se derivan de la glicosilación defectuosa son probablemente la causa del retraso en el crecimiento observado tanto en el modelo de ratón como en pacientes con PMM2-CDG. Ambos muestran una disminución de la actividad PMM, de GDP-manosa, del precursor del oligosacárido ligado a lípido (conocido como glicano) y de la glicosilación total de proteínas celulares, así como hipoglicosilación de un nuevo marcador biológico endógeno, la glicoproteína 130.

El modelo de ratón y el biomarcador descubiertos se han creado para tratar de entender la biología básica de la glicosilación y los mecanismos de la enfermedad CDG. El descubrimiento arroja nueva luz sobre la PMM2-CDG en los seres humanos y proporciona herramientas esenciales para probar terapias potenciales para esta enfermedad, hasta el momento, no tratable. Para avanzar científicamente en este campo y para ayudar a que la comunidad científica pueda encontrar una cura para esta devastadora enfermedad, Shengfang y su equipo han compartido sus hallazgos de la investigación en detalle con Human Molecular Genetics. Están planificando el hacer este modelo ampliamente disponible a través de depositarlo en el laboratorio JAX.

Para ampliar información sobre los modelos animales utilizados hasta ahora para la investigación en PMM2-CDG visitar el siguiente enlace.