Duque anuncia más de 170 millones en ayudas a investigadores jóvenes

El ministro presenta sus planes para ciencia y universidades tras 100 días en el cargo

Pedro Duque ha anunciado hoy en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la aprobación de más de 170 millones de euros en ayudas para cerca de 2.000 investigadores predoctorales. Se trata de los programas Contratos Predoctorales para la Formación de Doctores, que cuenta con 102 millones de euros, y las de Formación del Profesorado Universitario (FPU), con 71 millones de euros. Estas convocatorias se aprueban por primera vez de forma conjunta, con el objetivo de fusionarlas en 2019.

Pedro Duque durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Esta ha sido la primera rueda de prensa tras el consejo para el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades justo cuando acaba de cumplir sus primeros 100 días en el cargo. Duque ha anunciado sus prioridades para el resto de legislatura. Aunque no les ha puesto fecha, ha señalado que las medidas irán llegando en los próximos meses.

En primer lugar pretende agilizar el funcionamiento del sistema de ciencia en España, una labor en la que será clave despejar las barreras burocráticas de las que los investigadores llevan años quejándose. El departamento se pone como objetivo simplificar los procesos administrativos y consolidar la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Duque se ha mostrado “ilusionado” porque su plan para desarrollar una nueva ley de universidades ha sido bien recibido hasta el momento. Los principales objetivos de la norma serán fomentar la igualdad de oportunidades y la rendición de cuentas. Antes, el departamento pretende solucionar problemas urgentes, como crear un nuevo estatuto para el personal docente e investigador que reconozca la labor de los profesores asociados y “luche contra la precariedad”, ordenar las enseñanzas oficiales o potenciar la transferencia de los resultados de la investigación desde el ámbito académico al empresarial.

Duque se ha comprometido a que ningún talento quede fuera del sistema de ciencia por falta de recursos para lo que espera aumentar las becas para estudios universitarios en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional de Isabel Celaá. Otra de las prioridades es el refuerzo de las acciones en igualdad de género en la ciencia, con acciones como el reconocimiento de la maternidad en la carrera profesional en investigación o la rendición de cuentas de los Planes de Igualdad existentes en centros de investigación y universidades.