El Gobierno destina 159 millones a proyectos de investigación sanitaria

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la convocatoria de ayudas, por un total de 159 millones de euros, para reforzar e incrementar la competitividad y la I+D+i del Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de proyectos de investigación y el fomento de la contratación de investigadores.

elmundo

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo, que las ayudas se destinan a institutos de investigación sanitaria, hospitales y otros centros sanitarios, universidades, centros públicos de I+D, así como a centros privados de I+D sin animo de lucro.

“Se pretende con ello fomentar la salud y el bienestar de los ciudadanos, así como desarrollar los aspectos preventivos diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, reforzando e incrementando para ello la competitividad de la I+D+i del SNS”, ha afirmado Sáenz de Santamaría.

Las ayudas se enmarcan dentro de la Acción Estratégica en Salud, que gestiona el Instituto de Salud Carlos III.

Los proyectos, que tendrán una duración de entre uno y cinco años, se podrán realizar de forma individual o coordinada y permitirán, ha continuado la vicepresidenta, la creación de sistemas de cooperación “mucho más eficaces y potentes” así como alcanzar “metas más amplias”.

La convocatoria, que cuenta con 59 millones de euros más que la del año anterior, incorpora la convocatoria plurianual de redes temáticas de investigación cooperativa en salud, con el fin de potenciar la coordinación en el ámbito del SNS y la colaboración entre grupos de investigación en áreas como enfermedades infecciosas, tropicales, ictus, esclerosis múltiple o enfermedades raras, entre otras.

 

 

Fuente: El Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *