Florida confirma el primer caso de una rara enfermedad parecida a la polio

Funcionarios de salud estatales y federales confirmaron el sábado el primer caso en Florida de mielitis flácida aguda (MFA) del 2018, lo que se suma a lo que se ha convertido en un año récord en los casos de esa rara pero grave enfermedad parecida a la polio que afecta al sistema nervioso, causando la debilidad repentina de brazos o piernas, pérdida del tono muscular y los reflejos.

Los funcionarios de salud de Florida no dieron ninguna información adicional sobre el caso, como una descripción de la persona afectada, su estado o el condado en que reside.

La MFA no es nueva, pero es una enfermedad de causa desconocida que se ha disparado desde el 2014, cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) comenzaron a seguir la enfermedad. Los CDC han visto incrementos en los casos de MFA cada dos años desde 2014 y principalmente en niños pequeños.

Hasta el 14 de diciembre, los CDC habían reportado 165 casos confirmados de MFA en 36 estados en el año 2018. Todos menos cinco casos han sido niños menores de 18 años.

En noviembre, los funcionarios federales de salud, alarmados por el aumento de casos este año, designaron un grupo de trabajo para investigar la causa de la MFA y la mejor manera de tratar y prevenir la enfermedad.
El riesgo de contraer MFA varía según la edad y el año. El CDC estima que en Estados Unidos entre uno y dos niños niños en un millón se contagiarán cada año.

Desde el 2014, la mayoría de los pacientes mostraban una enfermedad respiratoria leve o fiebre antes de desarrollar la enfermedad. El aumento de casos de AFM en el 2014 coincidió con un brote nacional de enfermedad respiratoria grave en la población causada por enterovirus D68 (EV-D68), aunque no se ha establecido una asociación directa entre los enterovirus y la MFA.