Terapia génica que cura la diabetes tipo 2 en ratones

“Nuestra terapia génica cura la diabetes tipo 2 en ratones”

Fàtima Bosch, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UAB

“Estamos ante una gran epidemia”, afirma Fàtima Bosch en su despacho en el Centre de Biotecnologia Animal i de Teràpia Gènica (CBATEG) de la Universitat Autònoma de Barcelona. La diabetes tipo 2, que suele iniciarse en edad adulta y se asocia a la obesidad, no deja de extenderse. El cuerpo de las personas afectadas por esta enfermedad del metabolismo desarrolla resistencia a la insulina hasta que su páncreas falla y deja de producirla, con lo que pierden la capacidad de controlar los niveles de azúcar (glucosa) en sangre.Fàtima Bosch y su equipo llevan 28 años buscando comprender la diabetes tipo 2 para desarrollar nuevas terapias basadas no en fármacos, sino en genes. En uno de sus últimos trabajos, publicado en EMBO Molecular Medicine y del que son primeras autoras Verónica Jiménez y Claudia Jambrina, han demostrado que unaterapia génica que han desarrollado revierte la diabetes tipo 2 en experimentos con ratones obesos y diabéticos.

¿Cuál es la magnitud de la diabetes tipo 2?
Hay más de 400 millones de pacientes diabéticos, de los cuales el 95% son de tipo 2. En el 2045 habrá más de 600 millones. Es una enfermedad irreversible y muy grave por las complicaciones asociadas: enfermedades cardiovasculares, problemas neurológicos y oculares…

Pero hay tratamientos eficaces.
Hay muchos. Se empieza por mejorar el estilo de vida: llevar una dieta sana y hacer ejercicio. Pero en la mayoría de casos eso no es suficiente y los pacientes tienen que comenzar a tomar fármacos. Y algunos, especialmente en casos de obesidad mórbida, no acaban de responder.

¿De dónde vino la idea de ¬desarrollar esta terapia génica?
Buscamos factores que nos permitieran contrarrestar las alteraciones metabólicas en pacientes diabéticos y hallamos un buen candidato: la proteína FGF21. Luego diseñamos una forma de introducir el gen correspondiente a esta proteína en el hígado, el tejido adiposo o el músculo de los ratones para que estos tejidos la produzcan y la secreten a la circulación sanguínea.

¿Qué efectos tiene el FGF21 en el cuerpo?
El FGF21 es un regulador muy importante del metabolismo. Ayuda a reducir la cantidad de grasa y aumenta el gasto energético. También incrementa la sensibilidad a la insulina.
¿Cómo responden los ratones tratados con la terapia génica?
Cuando tratamos a animales obesos, alimentados con una dieta muy rica en grasas, vuelven a un peso saludable. También reduce la inflamación y contrarresta todas las alteraciones de la diabetes, incluso si los ratones siguen comiendo más de lo normal.

¿Tiene efectos secundarios?
No los hemos observado. Generalmente los animales ganan peso con la edad, igual que nosotros. Pero, cuando tratamos ratones sanos, hemos observado que al envejecer mantienen el peso y el metabolismo de un animal joven coman lo que coman. Eso no sólo demuestra que la terapia es segura, sino también que alarga el tiempo durante el cual los ratones se mantienen sanos.

¿Cómo se introduce el gen del FGF21 en las células?
Utilizamos como vehículos para la transferencia del gen vectores derivados de virus adeno-asociados, que no causan enfermedades ni en animales ni en humanos. Les hemos eliminado los genes virales e introducido el gen del FGF21 de modo que, cuando los vectores infectan las células de los tejidos diana, les introducen el gen. Las células infectadas pasan a producir y secretar la proteína FGF21 de forma continua y a largo plazo, y esta llega a todo el organismo a través de la sangre.

¿Qué ventajas tiene la terapia génica respecto a los fármacos?
Nuestra terapia génica pretende ser una opción más para el tratamiento de la diabetes. Una ventaja es que sólo se administraría una única vez y serviría para toda la vida. Además, no hemos observado efectos adversos a largo plazo, y podría funcionar en los pacientes que no responden a las terapias actuales.

¿Hasta qué punto pueden traducirse los resultados de los experimentos en ratones a las personas?
Aún estamos lejos, pero son resultados prometedores. Por el momento hemos revertido la diabetes tipo 2 en ratones. También hay estudios en primates y en pacientes diabéticos sobre tratamientos basados en inyectar la proteína FGF21 o análogos de la misma, y parece que funciona, aunque el efecto dura poco. Pensamos que con la producción de la proteína de forma endógena y constante, que es lo que consigue nuestra terapia, se obtendrían resultados mucho mejores.
¿Cuándo podrían empezar los ensayos clínicos en personas?
Nuestra idea es empezarlos en unos tres años, si todo va bien y las agencias reguladoras están de acuerdo. Hemos formado un equipo de expertos nacionales e internacionales, desde clínicos a expertos en regulación, que nos están asesorando. Llevar una terapia génica de este tipo a la clínica es muy difícil y antes deberemos responder muchas preguntas.

¿En qué casos podría apli¬carse?
La idea es comenzar a ensayarla en pacientes diabéticos con obesidad mórbida que no responden a los tratamientos actuales.

Biografía exprés

Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), donde dirige el Centre de Biotecnologia Animal i de Teràpia Gènica (CBATEG). Tras licenciarse en Farmacia y doctorarse en Bioquímica, realizó su posdoctorado en Estados Unidos. Regresó en 1991 para formar su propio equipo en la UAB, centrado en la terapia génica para la diabetes y enfermedades metabólicas hereditarias. Ha recibido reconocimientos como la Creu de Sant Jordi e Icrea Academia.