Una investigadora extremeña participa en un estudio de enfermedades raras con células madres en Nueva York

La investigadora Sonia Mulero trabaja en la investigación en el Hospital Monte Sinaí

La investigadora Sonia Mulero / HOY
La investigadora Sonia Mulero / HOY

Un trabajo de investigación en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, en el que colabora la investigadora de la Universidad de Extremadura, Sonia Mulero, ha identificado partir de células madre pluripotentes inducidas se ha identificado una de las proteínas responsable de la hipertrofia cardíaca.

Los resultados de la investigación, publicados en acceso abierto en la revista Stem Cell Reports, pueden ser una opción terapéutica útil para pacientes con hipertrofia cardíaca en síndromes como el cardio-facio-cutáneo (CFC) u otras etiologías.

La bióloga Sonia Mulero ha trabajado durante 6 años con células madre pluripotentes inducidas humanas de pacientes con RASopatías, en el equipo de investigación del pediatra cardiólogo, Bruce Gelb, en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

El 40% de los pacientes con este síndrome y mutaciones en el gen BRAF desarrollan cardiomiopatía hipertrófica y, por ello, este trabajo ofrece muchas posibilidades en la investigación de dianas terapéuticas de esta enfermedad rara.

Desde su regreso a España, Mulero es profesora de Genética en la Facultad de Ciencias en la Universidad de Extremadura y pretende continuar su línea de investigación desarrollada en Estados Unidos.

“Hemos diferenciado las células madre pluripotentes inducidas humanas de pacientes CFC con mutaciones en el gen BRAF, a células del corazón: cardiomiocitos y fibroblastos, y hemos estudiado los fenotipos de estos dos tipos celulares, así como sus interacciones, que explican la cardiomiopatía hipertrófica, que es uno de los defectos cardíacos más frecuente de estos pacientes”, ha dicho.

La investigación con células madre pluripotentes inducidas tiene la ventaja de que al no tratarse de células madre embrionarias se evitan las cuestiones éticas y morales.