Promising New Treatment Option for NRAS Mutant Melanoma

Scientific dissemination | Knowledge transfer

Promising New Treatment Option for NRAS Mutant Melanoma

Aproximadamente el 25 por ciento de los melanomas se debe a mutaciones oncogénicas de este gen

El melanoma es la forma más letal de cáncer de piel y es notorio por su resistencia a la quimioterapia convencional. Aproximadamente el 25% de los melanomas se debe a mutaciones oncogénicas en el gen NRAS, lo que lo convierte en un objetivo terapéutico muy atractivo. Sin embargo, a pesar de décadas de investigación, no se han desarrollado terapias eficaces dirigidas a NRAS.

Ahora, por primera vez, un grupo internacional de investigadores, coordinados desde la Universidad de Boston (EE.UU.), ha descubierto un nuevo activador de NRAS y ha logrado desarrollar un inhibidor específico para prevenir eficazmente el crecimiento del melanoma mutante de NRAS. Estos hallazgos proporcionan una opción terapéutica prometedora para tratar el melanoma mutante NRAS.

Los investigadores primero identificaron STK19 (una enzima codificada por el gen STK19) como un regulador crítico de la función NRAS. Luego caracterizaron el mecanismo por el cual esta activación tiene lugar a través de experimentos bioquímicos y celulares. Finalmente, diseñaron un inhibidor de STK19 que impidió eficazmente la activación y desarrollo de NRAS del melanoma mutante NRAS en un modelo experimental.

«Este estudio proporciona una estrategia terapéutica prometedora para el tratamiento del melanoma. Además, el inhibidor de la STK19 podría ser una opción terapéutica en el 25 por ciento de todos los cánceres con mutaciones de RAS», explicó el autor correspondiente, Rutao Cui, MD, PhD, profesor de farmacología y terapias experimentales en Escuela de Medicina de la Universidad de Boston. «Esperamos que nuestros hallazgos finalmente se traduzcan clínicamente en una mejor atención para los pacientes con cáncer».