FDA approves promising gene therapy targeting pediatric patients with spinal muscular atrophy

Scientific dissemination | Knowledge transfer

FDA approves promising gene therapy targeting pediatric patients with spinal muscular atrophy

Publicado en junio 14, 2019
Inma Besante Alcayna, GENOTIPIA

Hace apenas unos días fue aprobada por la FDA la comercialización de Zolgensma®, una prometedora terapia génica para tratar la atrofia muscular espinal (AME).

La atrofia muscular espinal, es una patología hereditaria poco frecuente, de carácter autosómico recesivo. Consiste en la pérdida progresiva de la fuerza muscular como consecuencia de la afectación de las neuronas motoras de la médula espinal, que impide que el impulso nervioso sea transmitido de manera óptima a los músculos, con la consecuente atrofia de los mismos.

Los principales implicados en la génesis de esta patología son los genes SMN1 y SMN2, que codifican para la proteína SMN (proteína de supervivencia de las neuronas motoras). La proteína SMN se encuentra distribuida por todo el organismo y es fundamental para el mantenimiento y la adecuada función de las neuronas motoras. Una mutación en el gen SMN1 que de lugar a una insuficiente síntesis de proteína SMN funcional ocasionará que las neuronas motoras localizadas en la médula espinal y el cerebro, responsables del movimiento muscular en todo el organismo, mueran, desencadenando la debilidad y atrofia muscular características de la enfermedad. El gen SMN2, por su parte, aunque se localiza en la misma región cromosómica y codifica para la misma proteína, presenta un cambio nucleotídico que deriva en la ausencia del exón 7 en el ARN mensajero, que hace que la proteína resultante sea no funcional. Se estima que SMN2 actúa como modificador o regulador  de la expresividad de la enfermedad estableciendo una relación inversamente  proporcional entre el número de copias del mismo y la gravedad de los síntomas de la enfermedad.

La atrofia muscular espinal presenta una incidencia de 1/10 000 nacidos vivos, constituye la segunda causa de enfermedad neuromuscular y representa una de las principales causas genéticas de mortalidad infantil.

La primera de las terapias aprobadas para la enfermedad fue la del medicamento “Spinraza®”, desarrollado por los laboratorios Biogen. Spinraza es el nombre comercial de Nursinersén, un oligonucleótido antisentido (OAS) diseñado para unirse selectivamente al pre-mRNA del gen SMN2 y con ello incrementar la síntesis de proteína SMN de longitud y funcionalidad completas, lo cual, a su vez, se traduce en una mejora de los síntomas provocados por la enfermedad tanto en paciente con AME en su forma pediátrica como adulta.

La administración de Spinzara es mediante inyección intratecal, siendo el líquido cefalorraquídeo que rodea la médula espinal su principal diana.

La reciente aprobación de la terapia génica Zolgensma®, cobra verdadera relevancia al tratarse de tan solo el segundo tratamiento de la historia y el primero basado en terapia génica disponible para la atrofia muscular espinal de tipo 1, el subtipo más grave y más frecuente en períodos pediátricos.

Zolgensma® constituye un novedoso y prometedor tratamiento para niños menores de dos años afectados con atrofia muscular espinal. La administración intravenosa de esta terapia génica posibilita la inserción del gen SMN1 funcional mediante la utilización de un  vector viral adeno-asociado. La inserción de dicho gen, permite la expresión del mismo y el restablecimiento de la síntesis y niveles óptimos de proteína SMN completamente funcional. Todo ello permite revertir los síntomas asociados a la patología y restablecer el movimiento y función muscular, gracias a lo cual se logra la supervivencia del infante afecto tras una sola administración de Zolgensma.

Por lo que respecta a las limitaciones o posibles efectos secundarios, el estudio ha sugerido que estos podrían ser la elevación de los niveles de enzimas hepáticos. Por ello es recomendable el control de la función hepática tras la administración de la terapia.

En cualquier caso, nos encontramos ante un gran avance en el desarrollo de terapias efectivas como son las terapias basadas en la transferencia de material genético de interés en el tratamiento de diferentes enfermedades. En palabras de Ned Sharpless, comisionario interno de la FDA: “La aprobación de hoy marca otro hito en el poder transformador de las terapias genéticas y celulares para tratar una amplia gama de enfermedades. Con cada nueva aprobación, comprobamos el potencial de los productos de terapia génica para cambiar y mejorar la vida de numerosos pacientes. La FDA continuará apoyando el progreso en este campo ayudando a acelerar el desarrollo de productos para necesidades médicas no satisfechas mediante el uso de vías de revisión diseñadas para promover opciones de tratamiento innovadoras, seguras y efectivas”.

Fuente:
FDA approves innovative gene therapy to treat pediatric patients with spinal muscular atrophy, a rare disease and leading genetic cause of infant mortality https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-approves-innovative-gene-therapy-treat-pediatric-patients-spinal-muscular-atrophy-rare-disease