Research projects in progress

Mitocure Project

Terapia personalizada para la mutación del Gen GFM1 que codifica el factor de traducción Mitocondrial EFG1

Duration

Budget

Funder

Objective

Results

Las enfermedades mitocondriales abarcan un amplio espectro de trastornos musculares y neurodegenerativos, crónicos y progresivos, causadas por mutaciones en el ADN nuclear (ADNn) o mitocondrial (ADNmt), la mayoría de las cuales no tienen tratamiento eficaz. Entre estas patologías se encuentran las mutaciones en los genes nucleares implicados de la síntesis de proteínas mitocondriales. Dado que la traducción mitocondrial es esencial para la correcta expresión y organización de los complejos mitocondriales, estas mutaciones provocan graves alteraciones del sistema de producción energético celular. Un grupo de defectos en la síntesis de proteínas mitocondriales lo constituye el causado por mutaciones en el factor de elongación de la traducción mitocondrial G1 (GFM1) que codifica para la proteína EFG1 (Smeitink et al., Am. J. Hum. Genet. 2006;79(5):869–877; Valente et al. Am. J. Hum. Genet. 2007;80(1):44–58; ).

A día de hoy, sólo se han publicado en la literatura una docena de casos de pacientes relacionados con alteraciones en GFM1. Además, los síntomas de estos pacientes varían enormemente, pudiendo presentar desde microcefalia, miopatía, retraso en el crecimiento, disfagia, encefalopatía, fallos hepáticos y acidosis.

El objetivo general de este proyecto es encontrar tratamientos personalizados eficaces utilizando fibroblastos y células neuronales derivados de los pacientes con mutaciones en el gen GFM1. Con este objetivo, proponemos la caracterización de los mecanismos fisiopatológicos en ambos modelos celulares y la evaluación de la efectividad de una librería de compuestos farmacológicos comerciales en la mejora de estas alteraciones patológicas.

El cribado farmacológico personalizado se basa en la hipótesis de que diferentes mutaciones o la variación genética interindividual pueden contribuir significativamente tanto a la susceptibilidad a las enfermedades como a la respuesta a los tratamientos farmacológicos. El objetivo de la medicina personalizada es maximizar la probabilidad de la eficacia terapéutica y reducir al mínimo el riesgo de toxicidad de los medicamentos para un paciente individual.

Los objetivos del proyecto son eminentemente prácticos y se ajustan a las principales prioridades de investigación establecida por las asociaciones de pacientes ya que generará modelos celulares de la enfermedad, evaluará las cascadas moleculares que conducen a su desarrollo y tiene por objeto encontrar nuevas terapias personalizadas efectivas en los pacientes con mutaciones en el gen GFM1.

composed of four different research centers, led by the following researchers:

Execution: 75%