Legado solidario

El mejor legado, un futuro para ellos

Son muchas las personas, especialmente niños, que sufren hoy en día enfermedades genéticas para las cuales todavía no existe cura. Incluyendo a la Fundación Mencía en tu testamento estarás colaborando en la investigación de estas enfermedades, para obtener la solución que les permita tener un futuro mejor.

Hacer testamento es un acto sencillo que te permite planificar el futuro de tu patrimonio y ordenar tus deseos, sabiendo que se cumplirán cuando no estés. Permite también la posibilidad de dejar una herencia o un legado solidario, contribuyendo en un mundo mejor, sin perjudicar a tus herederos.

¿Qué tengo que hacer?

1. VISITA AL NOTARIO

Visita al Notario para solicitar que redacte el testamento incluyendo la cantidad o el tipo de donación que quieres legar a la Fundación Mencía. Para ello deberás proporcionarle los siguientes datos legales:

Nombre legal:
Fundación Mencía Soler Lavín

CIF
G66626359

Dirección postal:
C/ Valero 7, 2º-2º Barcelona 08021

2. COPIA DEL TESTAMENTO

Asegúrate de que la familia, pareja o alguien de confianza tiene copia del testamento. Esto facilitará los trámites para que se cumpla tu voluntad.

3.INFÓRMANOS

Por favor, infórmanos de que has incluido en el testamento un legado para la Fundación Mencía. No es imprescindible que nos digas la cantidad o lo que se ha legado, sencillamente infórmanos para que conozcamos tu intención y así podamos asegurarnos de que se cumple tu voluntad.

Testamento solidario

¿QUÉ ES UN TESTAMENTO SOLIDARIO?

Es un testamento normal, donde una persona dispone de sus bienes para después de su fallecimiento a favor de la persona o personas que quiera, y en el que se establece que una parte de esos bienes o todos vayan a una Fundación, Asociación u ONG determinada.
Por tanto, el testamento solidario se puede hacer de diversas formas. Puede nombrarse a la ONG como heredera en primer lugar, de forma que todos los bienes se destinen a ella; o bien designarla como heredera sustituta, en cuyo caso los bienes irán a la ONG solo en defecto del heredero o herederos designados en primer lugar. También se puede nombrar heredero a una persona (pariente o allegado) y establecer un legado de bienes concretos a favor de la ONG (por ejemplo, una determinada cantidad de dinero, un inmueble,…).

¿CÓMO SE HACE?

En primer lugar, debemos identificar a la Fundación u ONG a favor de la cual se quiere hacer el testamento solidario. Para ello, será conveniente saber el nombre completo y su NIF (por ejemplo, FUNDACIÓN MENCÍA SOLER LAVÍN, NIF G-66626359).
A continuación, debemos acudir a un notario, ya que el testamento notarial es el más eficaz y seguro. Puedes encontrar al notario que desees o al más próximo a tu domicilio en la siguiente dirección: www.notariado.org. Y el notario redactará el testamento conforme a tu voluntad, incluyendo la disposición que desees a favor de la ONG elegida.

¿Y PARA TERMINAR?

Aunque no es obligatorio, sí resulta conveniente que informes a la ONG o Fundación elegida que has hecho un testamento solidario a favor de ella, sin que sea necesario que le digas los bienes concretos que le has dejado; de lo contrario, la ONG podría no enterarse de que ha sido beneficiada en un testamento solidario.

Valero Soler Martín-Javato
Notario
Secretario de la Fundación MENCIA