10 años de CRISPR

Divulgación científica | Transferencia conocimiento

10 años de CRISPR

En apenas 10 años CRISPR ha pasado de ser una técnica nueva con potencial para modificar a la carta el ADN a utilizarse en ensayos clínicos como terapia para enfermedades..

“Proponemos una metodología alternativa basada en Cas9 programada por ARN que podría ofrecer un potencial considerable para aplicaciones dirigidas a genes y a la edición del genoma”. Así concluye el artículo publicado el 28 de junio de 2012 que marcó el inicio oficial de CRISPR como herramienta para modificar el genoma. En él, los equipos de Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, que recibirían el Nobel de Química en 2020 por el desarrollo de la técnica, ofrecían una alternativa de edición genómica mucho más sencilla que las opciones disponibles en el momento. Poco después, los equipos de Feng Zhang y George Church demostraron que CRISPR era eficaz para editar el genoma de células de mamíferos.

Las ventajas y la versatilidad de CRISPR hicieron que esta herramienta se extendiera rápidamente en la comunidad científica y se desarrollaran múltiples aplicaciones a partir de ella, tanto en biomedicina como en otras disciplinas, como la agricultura. Desde entonces CRISPR (junto a sus múltiples derivados) se ha convertido en una herramienta polivalente, que permite entre otros, obtener modelos animales de forma rápida (o al menos, más rápida que antes), estudiar la función de los genes y desarrollar nuevos cultivos agrícolas. Además, ha revolucionado la posibilidad de modificar el genoma humano con fines terapéuticos.

….

Leer artículo completo en este link.

En 10 años las herramientas CRISPR han llegado a los ensayos clínicos y representan una solución terapéutica muy prometedora para algunas enfermedades. Imagen: Getty images.