Las investigadoras españolas Coral Barbas, Lourdes Ramos y Elena Ibáñez se encuentran entre las 50 mujeres más influyentes en Química Analítica, según la lista publicada por la revista americana ‘The Analytical Scientist’, cuyo último número refleja la biografía, investigación y aspiraciones de estas 50 científicas líderes en su sector.
Una de las tres españolas que aparecen en este ranking es la catedrática de Química Analítica de la Universidad CEU San Pablo, Coral Barbas. Licenciada en Ciencias Químicas, en la especialidad Química Analítica, por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Ciencias Químicas por la misma Universidad ha sido investigador Marie Curie en Kings College London (2005-06) y vicerrectora de Investigación de la Universidad CEU San Pablo de 2011 a 2014.
Barbas ha señalado en la publicación que “los paradigmas de la investigación están viviendo un importante cambio y que precisamente es la química analítica la que está protagonizando esa transformación”. Así, ha añadido que es la “ciencia central” ya que su investigación es multidisciplinar y permite la colaboración entre médicos, bioquímicos, bioestadísticos, farmacéuticos para buscar de forma conjunta soluciones a problemas que aún están sin resolver.
La investigadora dirige el Centro de Metabolómica y Bioanálisis (CEMBIO) que reúne a más de 20 especialistas, becarios y personal técnico con actividad en metabolómica mediante espectrometría de masas acoplada a distintas técnicas de separación y aplicada a la búsqueda de marcadores diagnósticos o pronósticos de una patología, de evolución ante un tratamiento o una dieta, etc. En ese campo colabora además con grupos internacionales como para el estudio de enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares o leishmania.
Además, Barbas dirige la Escuela Internacional de Doctorado CEU (CEINDO), un centro que coordina una red de investigadores de las tres universidades CEU de proyección internacional. Gestiona programas interuniversitarios de doctorado y promueve la colaboración con las instituciones universitarias a fin de que los investigadores en formación puedan participar en los proyectos de investigación de mayor relevancia europea e internacional, según apunta el CEU.
Por su parte, Elena Ibáñez es profesora de Investigación, Laboratorio Foodomica bioactividad y del departamento de Análisis de Alimentos del Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación (CIAL-CSIC).
“De alguna manera, soy una apasionada por contribuir a la mejora de la vida humana –ha asegurado Ibañez a la publicación internacional–. A través del desarrollo y la aplicación de la química analítica verde, realmente creo que podemos mejorar nuestro mundo. También creo que si todos contribuimos de una manera pequeña, absolutamente podemos marcar la diferencia: pensar en grande y actuar poco a poco”.
Ibañez ha señalado que el momento más importante de su carrera fue el de crear, junto con Alejandro Cifuentes, un grupo de investigación. “A partir de ese momento, el reto ha sido el encontrar la mejor manera de contribuir al avance de la ciencia y cómo se pueden mejorar nuestras vidas”, ha explicado.
La investigadora del CSIC confía en que “hay un gran margen de mejora respecto a las técnicas de preparación de muestras verdes, basadas principalmente en la intensificación de los procesos, así como en la forma en que se puede vincular la preparación de muestras de procesos a gran escala”.
La tercera española que aparece en la lista de las más influyentes es la científica de Investigación, Lourdes Ramos, del departamento de Análisis Instrumental y Química Ambiental del Instituto de Química Orgánica, del CSIC).
Ramos ha destacado que su pasión es “la idea del aprendizaje permanente y la capacidad de proporcionar soluciones prácticas a los problemas nuevos”.
“Probablemente, uno de los momentos más cruciales fue mi decisión de comenzar a trabajar en el diseño y desarrollo de enfoques miniaturizados y consecutivas para la determinación de compuestos orgánicos en muestras sólidas –ha indicado Ramos–. En ese momento (finales de 1990), estos enfoques analíticos estaban disponibles para muestras líquidas y una estrategia analítica equivalente no había sido ensayada para matrices sólidas. La demanda actual de los procedimientos más rápidos, más rentables y la preparación de la muestra verde en esta área de aplicación hace que la investigación sobre este tema sigue activo y atractivo”.
A juicio de la investigadora, los avances en las ciencias analíticas en los últimos decenios han sido “enormes”. “En los próximos cinco años, en mi campo, espero ver un uso creciente de la novela de ingeniería y materiales y disolventes con mejores propiedades, adaptados para la preparación de muestras nanoestructurados; los avances en las ciencias integrales de separación de dos dimensiones; y más potentes espectrómetros de masas”.
Fuentes:
Fuente : Europapress