Científicos españoles hallan una ingeniosa estrategia para frenar el daño en el ADN

Divulgación científica | Transferencia conocimiento

Científicos españoles hallan una ingeniosa estrategia para frenar el daño en el ADN

Investigadores del CSIC, junto con el Instituto Karolinska, han encontrado una molécula capaz de reparar las ‘lesiones’ en el material genético. El trabajo, publicado en ‘Science’, abre la puerta a soluciones para grandes problemas de salud.

La sangre transporta a todas las células de nuestro cuerpo el oxígeno que necesitan para desempeñar sus funciones, pero esa actividad genera una serie de ‘residuos’ que son neutralizados por los antioxidantes y así nos mantenemos sanos. El ambiente, el estilo de vida y cumplir años afectan a nuestra capacidad para eliminar productos tóxicos y el ADN sufre un daño oxidativo. El proceso es natural (es decir, vivir nos oxida) y está detrás de muchos de los grandes males que nos afectan a las personas: envejecimiento, obesidad, enfermedades cardiovasculares, cáncer o problemas neurodegenerativos.

Muchos equipos de investigación en el mundo centran sus esfuerzos en descubrir a todos los ‘implicados’ en el daño oxidativo a nuestro material genético y, lo más importante, cómo anularlos con el propósito de evitar -o al menos ralentizar – algunos de los grandes males de nuestro tiempo. Uno de los últimos hallazgos lo ha hecho un equipo internacional, liderado por el profesor Thomas Helleday del Instituto Karolinska, que incluye a investigadores españoles del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Salud Carlos III. En concreto, se trata de una molécula (TH10785) capaz de estimular la reparación del daño oxidativo del ADN. “En presencia de esta molécula, la proteína encargada de corregir ese tipo de daño adquiere una nueva función enzimática para llevar a cabo su misión de una forma distinta y mucho más eficaz”, explica el doctor Carlos Benítez-Buelga, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB-CSIC) y primer firmante del trabajo, que se ha publicado en la revista ‘Science’.

….

Leer artículo completo en este link.

Carlos Benítez-Buelga, coautor de la investigación.