Científicos japoneses usarán células madre «reprogramadas» contra el Parkinson

Divulgación científica | Transferencia conocimiento

Científicos japoneses usarán células madre «reprogramadas» contra el Parkinson

Las pruebas se realizarán en el Centro para la Investigación y Aplicación de Células iPS de la Universidad de Kioto

Imagen de Shinya Yamanaka

Científicos japoneses han anunciado este lunes que el mes próximo empezarán las pruebas clínicas de un tratamiento contra la enfermedad de Parkinson, al trasplantar células madre «reprogramadas» al cerebro de pacientes.

El año pasado, investigadores de la Universidad de Kioto usaron con éxito células madre pluripotentes inducidas (iPS, por sus siglas en inglés) humanas para restablecer el funcionamiento de neuronas en monos.

Las células iPS se generan al recoger células maduras de un individuo, habitualmente de la piel o sangre, y reprogramándolas para que se comporten como células madre embrionarias, con lo que se puede hacer que produzcan dopamina.

«Esta será la primera prueba clínica del mundo que usa células iPS para la enfermedad de Parkinson», ha señalado en rueda de prensa Jun Takahashi, profesor del Centro para la Investigación y Aplicación de Células iPS de la Universidad de Kioto.

Este centro está dirigido por Shinya Yamanaka, quien en 2012 ganó el Nobel de Medicina junto con el británico John Gurdon tras descubrir que las células maduras se podían reprogramar para convertirse en células pluripotentes.

El hecho de que las pruebas clínicas usen iPS en vez de células embrionarias humanas implica que el tratamiento sería aceptable en países como Irlanda y en gran parte de América Latina, donde está prohibido utilizar células embrionarias.