La Fundació La Caixa será la tercera del mundo en investigación biomédica

La Obra Social “La Caixa” crea un consejo de sabios en investigación de talla internacional . (la caixa)
La Obra Social “La Caixa” crea un consejo de sabios en investigación de talla internacional . (la caixa)

La Fundación Bancaria La Caixa triplicará sus inversiones en investigación biomédica, que pasarán de 30 millones de euros en el 2015 a 90 millones en el 2019.
Según informó ayer la entidad, este aumento se deriva del Plan Estratégico 2016-2019 de la fundación, que define la investigación biomédica como una de sus prioridades.

La inversión debe situar a la fundación bancaria como la tercera del mundo que más financia la investigación biomédica, superada únicamente por la Fundación Bill y Melinda Gates de EE.UU. y el Wellcome Trust británico, informó ayer una fuente de La Caixa.

Para decidir las líneas de inversión en este ámbito, y determinar de qué modo se evaluarán los resultados, la fundación ha creado un comité asesor formado por catorce expertos que celebró ayer su primera reunión en la sede de La Caixa en Barcelona.

El Comité Asesor de Expertos en Investigación, como se llama oficialmente, estará presidido
por Isidro Fainé, que es presidente de la Fundación Bancaria La Caixa.

Tendrá como director a Jaume Giró, que es director general de la entidad. Y como secretario a Jordi Portabella, que dirige su área de Investigación y Conocimiento.

Los otros once miembros del comité asesor, que tiene previsto reunirse tres veces al año, son personalidades de reconocido prestigio en la comunidad investigadora, con una destacada presencia de representantes del área de la biomedicina.

“El apoyo a la investigación
médica constituye un pilar fundamental en la promoción del bienestar de las generaciones futuras”, declara Isidro Fainé en un comunicado difundido ayer.
“La Fundación Bancaria multiplicará los recursos destinados a la investigación de la mano de los mejores expertos con el objetivo de maximizar su eficiencia y retorno”.

Entre los investigadores, el cargo más destacado recaerá en el oncólogo Josep Baselga, director médico del hospital Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, que ha sido nombrado vicepresidente del comité asesor.

También proceden del área de la investigación biomédica el cardiólogo Valentí Fuster, director médico del hospital Mount Sinai de Nueva York y director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid; el investigador del cáncer Joan Massagué, que dirige el Instituto Sloan Kettering en Nueva York; el especialista en medicina tropical Pedro Alonso, director del Programa de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS); y el farmacólogo Pere Berga, vinculado a Laboratorios Almirall.

El comité cuenta asimismo con representantes del área de la física ( Ignacio Cirac, del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Alemania); de la ingeniería ( Israel Ruiz, del Instituto de Tecnología de Massachusetts en EE.UU.); de la oceanografía ( Josefina Castellví, que fue jefa de la Base Antártica española); de la bioética ( Victòria Camps, presidenta de la Fundació Víctor Grífols i Lucas) y de la política científica (el físico Javier Solana y el economista Andreu Mas-Colell).

La Obra Social de La Caixa financia desde hace años destacados proyectos de investigación biomédica, mayoritariamente en Catalunya, así como la formación de jóvenes investigadores mediante un activo programa de becas. Entre las áreas que más ha apoyado hasta la fecha destacan la oncología, especialmente en el Instituto de Oncología de Vall d’Hebron (VHIO); las neurociencias, con su apoyo a la Fundació Pasqual Maragall de investigación del alzhéimer; las cardiovasculares, con inversiones en el CNIC; y las infecciosas, donde
ha financiado el instituto IrsiCaixa dedicado al sida y el Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona.