¿Qué es una translocación cromosómica?
Para poder entender qué es una translocación cromosómica, es necesario tener un conocimiento previo de qué son los genes y los cromosomas. Vamos a recordar las definiciones de ambos conceptos a continuación.
¿Qué son los genes y los cromosomas?
Nuestro cuerpo esta formado por millones de células. La mayoría de las células contienen un juego completo de genes. Los genes actúan como un conjunto de instrucciones que controlan nuestro crecimiento y el funcionamiento de nuestro cuerpo. Además son los responsables de muchas de nuestras características personales como el color de nuestros ojos, nuestro tipo sanguíneo o nuestra altura, entre otros aspectos… los genes son como un lenguaje de programación que define las particularidades de cada uno de nosotros.
Los genes se encuentran en unas estructuras que se asemejan a hilos, llamadas cromosomas. Normalmente, poseemos 46 cromosomas en la mayor parte de nuestras células. Nuestros cromosomas los heredamos de nuestros padres, 23 proceden de la madre y 23 del padre, por lo que tenemos dos juegos de 23 cromosomas o 23 pares. El hecho de que nuestros cromosomas estén formados por genes, hace que heredemos dos copias de la mayoría de los mismos, una copia de cada progenitor. Los cromosomas y los genes se componen, a su vez, de una molécula química llamada ADN (en la literatura científica inglesa, las siglas que encontraremos son DNA).
Las parejas de la 1 a la 22 son iguales en hombres y en mujeres. Se componen de cromosomas llamados autosómicos. Sin embargo, la pareja número 23, esta formada por los cromosomas conocidos como sexuales y es diferente en hombres y en mujeres. Hay dos cromosomas sexuales, el cromosoma X y el cromosoma Y. Las mujeres tienen dos cromosomas X (XX), mientras que los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y (XY). Una mujer hereda un cromosoma X de su madre y un cromosoma X de su padre. Un hombre hereda un cromosoma X de su madre y un cromosoma Y de su padre.
Es importante que tengamos la cantidad correcta de material cromosómico, así como de genes (que son las instrucciones de las células de nuestro cuerpo) que se encuentran en los cromosomas. Una pérdida o ganancia cromosómica puede dar lugar a dificultades en el aprendizaje, retraso en el desarrollo y problemas de salud.
¿Qué es una translocación?
Una translocación significa que hay modificaciones en la ubicación del material cromosómico. Esto puede ocurrir porque:
Se haya producido un cambio durante la formación del óvulo o el espermatozoide, o bien durante el periodo de concepción.
Se haya heredado un cromosoma con ubicación alterada del padre o de la madre.
Hay dos tipos principales de translocaciones: una translocación recíproca y una translocación robertsoniana.
Translocaciones recíprocas
Una translocación recíproca ocurre cuando dos cromosomas diferentes intercambian segmentos entre sí.
Translocaciones robertsonianas
Una translocación robersoniana ocurre cuando un cromosoma completo se adhiere a otro. La figura 4 muestra una translocación robersoniana en la que están implicados dos cromosomas.
¿Por qué ocurren las translocaciones?
Aunque alrededor de 1 persona por cada 500 tiene una translocación, todavía no se entiende realmente por qué ocurren. Se sabe que los cromosomas se rompen y se unen con bastante frecuencia durante la formación de los óvulos y el espermatozoide o durante el tiempo de concepción, y esto puede acarrear problemas en determinadas ocasiones. Estos cambios ocurren sin que puedan ser controlados.
¿Cuándo pueden dar lugar a problemas?
En los dos ejemplos que hemos mostrado, los cromosomas se han reubicado y no ha habido ganancia o pérdida de material cromosómico. A esto se le llama translocación balanceada.
Una persona portadora de una translocación balanceada, normalmente, no tiene problemas de salud e incluso ignora que la posee. Solamente, le supone un problema cuando él o ella deciden tener un hijo. Esto es debido a que el hijo puede heredar lo que se denomina una translocación desbalanceada.
Translocaciones desbalanceadas
Si alguno de los progenitores porta una translocación balanceada, es posible que sus hijos puedan heredar una translocación desbalanceada en la cuál hay un trozo extra de un cromosoma y/o ausencia de un trozo de otro cromosoma.
Frecuentemente, un niño puede nacer con una translocación aunque los cromosomas parentales sean normales. Este caso se llama translocación de novo (en latín) o de nueva reubicación y es poco probable que los padres vuelvan a tener otro niño con una translocación.
Un niño que tiene una translocación desbalanceada puede tener dificultades en el aprendizaje, retraso en el desarrollo y problemas de salud. En relación con los síntomas de la translocación desbalancada y el posible grado de discapacidad que pueda presentar el mejor, va a depender de qué partes y de qué cromosomas están involucrados y cuánta pérdida de material cromosómico haya. Esto es debido a que algunas partes de los cromosomas son más importantes que otras.
¿Si un progenitor tiene una translocación balanceada él o ella siempre la va transmitir a sudescendencia?
No necesariamente. Hay varias posibilidades para cada embarazo:
- El niño puede heredar únicamente cromosomas normales.
- El niño puede heredar la misma translocación balanceada del padre. En la mayoría de estos casos el niño no tendrá ningún problema como resultado de la translocación.
- El niño puede heredar un desbalance en la translocación y puede nacer con algún grado de retraso en el desarrollo, dificultad en el aprendizaje o problemas de salud.
- El embarazo puede acabar en un aborto.
Por lo tanto, es bastante posible para una persona que porta una translocación balanceada tener hijos sanos y muchos los tienen. Sin embargo, el riesgo que posee una persona portadora de una translocación balanceada de tener un hijo con algún grado de discapacidad, está por encima de la media. No obstante cómo de severa va a ser la discapacidad dependerá del tipo exacto de translocación.
Pruebas para detectar translocaciones cromosómicas
La prueba genética disponible para saber si una persona es portadora de una translocación se basa en un simple análisis de sangre, para poder examinar en el laboratorio las células sanguíneas y mirar la ubicación de los cromosomas. Esta prueba se llama análisis del cariotipo. También, es posible hacer una prueba durante el embarazo para encontrar si el bebé posee una translocación cromosómica. Esta prueba se llama diagnóstico prenatal. En relación con estas posibilidades es necesario comentarlas con un especialista genético.
¿Qué ocurre con otros miembros de la familia?
Si una persona encuentra que es portadora de una translocación es conveniente que lo comunique a otros miembros de su familia, esto les dará la oportunidad, si quieren, de hacerse un análisis sanguíneo para ver si ellos también son portadores. Esta información puede ser importante en miembros de la familia que tengan hijos o que deseen tener hijos en un futuro. Si no son portadores de la translocación no podrán transmitirla a sus hijos pero, si son portadores, podrían considerar la posibilidad de hacerse una prueba durante el embarazo, para analizar los cromosomas de su bebé.
A algunas personas les resulta difícil hablar sobre algunas cosas como es el caso de la translocación con los miembros de su familia, en algunos casos, por miedo a provocar una situación de ansiedad en la familia, y en otros, por no tener contacto con sus familiares, esto se puede solucionar acudiendo a especialistas genéticos los cuales tienen suficiente experiencia con las familias y estas situaciones como para poder ofrecer ayuda y discutir la situación con otros miembros de la familia.
Puntos para recordar
-
Las personas portadoras de una translocación balanceada son comúnmente sanas. El momento en el que estas personas pueden encontrar problemas es cuando intentan tener hijos.
-
Una translocación no puede ser corregida. Está presente durante toda la vida.
-
Una translocación no es algo que pueda ser contagiado a otra persona. Por lo tanto, un portador de una translocación puede ser, por ejemplo, un donante de sangre.
-
Las personas con frecuencia sienten vergüenza cuando una translocación balanceada ocurre en su familia. Por lo que, es importante recordar que nadie tiene la culpa y que nadie ha hecho nada para que ocurra.