El centro hospitalario participará en un ensayo clínico para demostrar la eficacia de esta intervención en relación a la quimioterapia
Cirujanos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona han operado con éxito un cáncer de páncreas avanzado, el de peor pronóstico, con una nueva técnica pionera que consiste en utilizar una aguja que pincha el tumor y que permite abrasar y destruir las células mediante calor. El centro hospitalario ha probado esta técnica de radiofrecuencia intraoperatoria en tres pacientes diagnosticados con la dolencia.
Según ha explicado la doctora del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes e investigadora del grupo de Trasplantes Digestivos del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), Elisabeth Pando, el hospital barcelonés participa en un estudio que “va a demostrar si hay realmente beneficio con esta técnica en comparación con la quimioterapia”, el tratamiento que se utiliza habitualmente cuando no se puede operar.
Un ensayo clínico multicéntrico
El Hospital Vall d’Hebron es el único centro sanitario de España incluido en este ensayo clínico, denominado PELICAN, en el que también participan 18 hospitales europeos. El jefe clínico de cirugía pancreática e investigador, Joaquim Balsells, ha explicado que el estudio, que se encuentra en fase experimental, está liderado por investigadores holandeses y que prevén tener resultados entre 2020 y 2021.
La doctora Elisabeth Pando ha asegurado que “los criterios de inclusión son muy escritos”, aunque su idea es no tener que serlo tanto en el futuro, ya que “al año quizá no lleguen a 10 los pacientes que pueden incluirse en este ensayo clínico”. Los cirujanos del Hospital Vall d’Hebron han operado a pacientes elegidos aleatoriamente, dentro del registro de personas con este tipo de cáncer que cumplían con los requisitos impuestos por los médicos.
Un cáncer difícil de operar
Una de las pacientes que se han sometido a esta intervención quirúrgica, María José, ha explicado que en abril de este año le diagnosticaron el tumor de páncreas y en agosto se sometió a una intervención con la nueva técnica quirúrgica. María José, que ha ejercido de médica de familia toda su vida, “sabía que la supervivencia al cáncer de páncreas es pequeña” y se daba a si misma “unos seis meses”, aunque ahora, tras la nueva cirugía, se siente “muy bien”.
El jefe del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancrática y Transplantes y jefe del grupo de Trasplantes Digestivos del VIHR, Ramón Charco, ha apuntado que este cáncer no es operable porque estos tumores están muy cerca de “arterias y venas mayores”.
La técnica, que se aplica por primera vez en páncreas, requiere que un radiólogo experto y preciso coloque durante una operación una aguja que dirige la radiofrecuencia al tumor y refrigera los órganos de alrededor, e incluye dos meses previos y otros dos posteriores de quimioterapia. El tumor de páncreas localmente avanzado no puede operarse convencionalmente.
Este tipo de cáncer es la tercera causa de muerte por neoplasia en todo el mundo y los médicos prevén que el año 2019 será la segunda causa de muerte por cáncer, además, en solo 1 de cada 5 casos se puede recurrir a una intervención quirúrgica.