Casi 18 millones de euros para atraer a 114 talentos internacionales

Dos trabajadoras en el Instituto Químico de Sarria. SANTI COGOLLUDO

Encontrar financiación para completar los estudios de doctorado no siempre es fácil, pero para los beneficiarios del nuevo programa Internacional de Becas INPhINIT de Obra Social “la Caixa” será bastante más sencillo. Las ayudas, de tres años de duración, están dirigidas a los investigadores internacionales más sobresalientes para que puedan desarrollar sus proyectos de doctorado en centros de investigación de excelencia españoles. En definitiva, se trata de atraer el mejor talento científico internacional.

Obra Social “la Caixa” desembolsará 6,5 millones por convocatoria. Con esa cantidad, tenía previsto conceder 42 becas al año en los ejercicios 2017 y 2018. Sin embargo, con la aportación de 4,7 millones de euros de la Comisión Europea esa cifra ascenderá a las 57 becas anuales durante ese par de años, aunque se trata de un programa indefinido que va más allá del período de cofinanciación. Es la primera vez que este órgano europeo cofinancia un programa impulsado por Obra Social “la Caixa”, después de tres décadas concediendo becas.

A través de la acción COFUND del programa Marie Skodowska-Curie de Horizon 2020, la Comisión Europea apoya a los mejores programas europeos de becas con el objetivo de dar una dimensión internacional e intersectorial a la formación y promover el desarrollo profesional en el campo de la investigación. A este respecto, el presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, asegura que “el apoyo a la formación a través de las becas siempre ha sido una prioridad para nuestra entidad. El respaldo de la Comisión Europea a este nuevo programa es, además de una responsabilidad, un estímulo de primer orden para perseverar en este camino”.

La salud y el envejecimiento, la seguridad alimentaria, el cambio climático y la protección del medio ambiente son los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual y que la Comisión Europea reconoce como tales. Por eso, el programa de becas de Obra Social “la Caixa” se dirige a estudiantes de las áreas de Ciencias de la Salud y de la Vida, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, que podrán desarrollar sus tesis doctorales en centros y unidades de investigación acreditados por el Ministerio de Economía y Competitividad con los sellos de excelencia Severo Ochoa y María de Maetzu y en los Institutos de Investigación Sanitaria Carlos III.