Confirmada la existencia de una segunda capa con información oculta en nuestro ADN

Una reciente investigación ha desvelado que la forma en que se pliega la información genética junto con la información que codifica nuestro ADN, hacen que finalmente se expresen unas determinadas características en cada uno de nosotros.

dna-1903318

La información del ADN se almacena como secuencias de código compuestas de bases nitrogenadas, siguiendo un riguroso orden que permiten dar las instrucciones para la síntesis de una proteína específica. Cada célula de nuestro cuerpo contiene cerca de dos metros de ADN, que se presenten envueltos en haces llamados nucleosomas

Vídeo sobre el proceso de plegado del ADN en forma de nucleosoma.

Físicos teóricos de la Universidad de Leiden en los Países Bajos confirmaron a través de simulaciones por computadora que estas señales por las que se pliega la información genética están codificadas en nuestro ADN.

Helmut Schiessel y su grupo simularon el plegamiento de cadenas de ADN con señales asignadas al azar. El equipo utilizó genomas de levadura de panadería y levadura de fisión para encontrar correlaciones entre la mecánica y la estructura plegable real del ADN en los dos organismos.

Los resultados confirman que esta segunda capa de información existe. Esto les llevó a concluir que las mutaciones genéticas no sólo son causadas por un cambio en la secuencia de códigos, sino también por un cambio en la forma de los hilos se pliegan. Esta información puede ser útil para ocultar secuencias no deseadas como las que causan enfermedades.

Los hallazgos de esta interesante iniciativa de investigación, se encuentran publicados en el siguiente artículo de la prestigiosa revista científica PlosOne(link is external).