“El español ha sido el ciudadano del mundo con mayores posibilidades de conseguir un trasplante”

Rafael Matesanz, fundador de la Organización Nacional de Trasplantes, ha sido investido esta mañana Doctor Honoris Causa por la UCAM

La laudatio la ha pronunciado el doctor Izpisua, catedrático Extraordinario de Biología del Desarrollo de la UCAM y director del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk, quien se ha referido a Matesanz diciendo que con su trabajo ha salvado la vida de miles y miles de personas

El presidente de la UCAM, José Luís Mendoza, junto al Doctor Honoris Causa, Rafael Matesanz

Solidaridad y altruismo. Sobre estos dos principios se basa el sistema de trasplantes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), institución que ha sido galardonada con diversos premios a lo largo de su historia,  y a la que países de todo el mundo acuden en busca de consejo o colaboración con un solo objetivo: mejorar la organización de la donación y el trasplantes de órganos. Estas son algunas de las ideas que expuso Rafael Matesanz, fundador de la ONT en la ceremonia de investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Murcia, celebrada el miércoles 14 de febrero en el Templo del Monasterio de Los Jerónimos; acto al que asistieron numeras personalidades del ámbito de la salud, de prestigio nacional e internacional, como el equipo de trasplantes del Hospital Virgen de La Arrixaca.

El acto estuvo presidido por José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, acompañado por Josefina García Lozano, rectora de la Universidad; Antonio Montoro, rector honorario, y Manuel Ureña, arzobispo emérito de Zaragoza, quien presidió la eucaristía con imposición de la Ceniza que se celebró antes del acto académico. Cabe destacar que se trató de una ceremonia sin precedentes, a la que asistieron numerosas personas que llenaron el Templo.

Portavoz de todos los enfermos a los que has cambiado la vida

Juan Carlos Izpisua, catedrático Extraordinario de Biología del Desarrollo de la UCAM y director del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk, fue el encargado de hacer la laudatio. En ella, se refirió a Matesanz diciendo que con su trabajo ha salvado la vida de miles y miles de personas, “pocos de los que estamos aquí podemos decir que hemos salvado solo una”. Recordó el encuentro que mantuvo en 2002 con Matesanz y la que por aquel entonces era ministra de Sanidad, Ana Pastor, a la que definió como la ministra que más ha hecho por la investigación. Asimismo, durante su intervención, Izpisua realizó una crítica hacia los responsables públicos por su falta de inversión en ciencia, y por el contrario, agradeció a José Luis Mendoza el apoyo prestado desde la UCAM “con los ojos cerrados” a la investigación. “Gracias por tomar en tus manos el trabajo que otros deberían hacer”. Asimismo, Izpisua, ha dado las gracias a Matesanz por su dedicación todos estos años al frente de la ONT. “Hoy soy el portavoz de todos los enfermos y familias a los que has cambiado la vida; gracias por tu noble trabajo”.

Sistema público y universal

“Cualquier ciudadano español, de cualquier comunidad, que ha necesitado para seguir viviendo de un trasplante de corazón, de hígado, de riñón o de cualquier órgano, ha sido durante los últimos 26 años, el ciudadano del mundo con mayores posibilidades de conseguirlo, y además en el seno de un sistema público, universal y sin discriminaciones positivas o negativas por motivos de posición económica, social, geográfica o de cualquier otra índole”. De esta forma resumía Rafael Matesanz lo que es la Organización Nacional de Trasplantes, de la que destacó el prestigio nacional e internacional del que goza, y puso como ejemplo de su éxito que España es el único país en el que hay más pacientes con insuficiencia renal crónica con un riñón trasplantado que en diálisis, y en algunas franjas de edad, como los menores de 50 años, más de las tres cuartas partes de los pacientes están trasplantados. También indicó que comparando los resultados españoles con los de USA, la diferencia a favor de nuestro país a los diez años es de más de 20 puntos de supervivencia tanto del enfermo como del órgano trasplantado. “Somos también el segundo país del mundo en cordones umbilicales almacenados en bancos públicos, sólo por detrás de USA con una población 7 veces superior”.

Claves de su éxito

El nuevo Doctor Honoris Causa por la UCAM apuntó como las bases del éxito de la Organización, el Sistema Nacional de Salud, “del que emana todo el sistema de donación y trasplantes y en el que nuestra misión ha sido extraer lo mejor”; y la profunda conexión con la sociedad “que a fin de cuentas es la que hace posibles los trasplantes con sus donaciones por un lado y el sostenimiento del sistema con sus impuestos por otro”. “Ninguna comunidad por si sola conseguiría ni de lejos los resultados, tanto cuantitativos como cualitativos, que consigue yendo con las otras 16 en la misma dirección. Todos ganamos cuando vamos unidos y los trasplantes contribuyen día a día a demostrarlo salvando miles de vidas”.
“Las bases del éxito de la Organización son el Sistema Nacional de Salud y la profunda conexión con la sociedad “ — Rafael Matesanz

Murcia, a la cabeza

Matesanz recordó que Murcia ha sido referente en muchos aspectos de la donación y el trasplante, como por ejemplo el hecho de haber roto en el trasplante hepático el oligopolio Madrid-Barcelona que existía en los años ochenta, o estar en estos momentos en los primeros puestos por cifras de donantes, señalando que por cada donante en Alemania, en España hay 5, y en Murcia 7. “El Hospital Virgen de La Arrixaca ha sido en 2017 el centro con más donantes de toda España”.

La universidad, cuna de sabiduría
José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, destacó la solemne entrega de distinciones a los nuevos vicedecanos, catedráticos y otros cargos de la Universidad, y agradeció “la gran labor humanitaria” desarrollada por Matesanz al frente de la Organización Nacional de Trasplantes “salvando vidas y poniendo a España al frente en la donación”. Del mismo modo, y en referencia al destacado posicionamiento de la Región, Mendoza resaltó la labor del doctor Parrilla y de todo su equipo. También tuvo palabras de agradecimiento para Juan Carlos Izpisua y mostró el compromiso de la UCAM por seguir apoyando las investigaciones que lidera el catedrático manchego.
“Gracias por tu gran labor humanitaria al frente de la Organización Nacional de Trasplantes salvando vidas y poniendo a España al frente en la donación”— José Luis Mendoza

Mendoza definió a la universidad como cuna de la sabiduría, y alabó la labor de los profesionales del ámbito de la salud, a los que se ha dirigido pidiéndoles que se pongan al servicio de los enfermos, ayudándoles a llevar la cruz de cada día.
Con respecto al inicio de la Cuaresma, el presidente de la Universidad Católica de Murcia aseguró que se trata de un tiempo “para hacer presente el amor de Cristo, haciendo el mayor bien posible”.

Por su parte, Josefina García Lozano, rectora de la Universidad Católica, ha señalado que “los grandes hombres de ciencia lideran grandes equipos y así ha ocurrido en la trayectoria de Rafael Matesanz”.

Manuel Ureña, arzobispo emérito de Zaragoza, recordó la importancia del día de hoy –Miércoles de Ceniza y el inicio de la cuaresma- para los cristianos y “para esta Universidad, totalmente católica”. Además, durante la Homilía señaló que el hombre actualmente vive en las prisas, en el ansia, sin detenerse “tenemos necesidad de pararnos y hacernos preguntas sobre nuestro origen”, y aseguró que Cristo es nuestro compañero de ruta.