Investigadores publican en ‘Nature’ que un aminoácido llamado asparagina es esencial para la expansión de la enfermedad
Investigadores han descubierto que un aminoácido llamado asparagina es esencial para la propagación del cáncer de mama y, al restringirlo, las células cancerosas dejan de invadir otras partes del cuerpo en ratones, según una investigación financiada en parte por Cancer Research UK y publicada el pasado miércoles en la revista Nature.
La mayoría de las pacientes con cáncer de mama no mueren a causa de su tumor primario, sino de la diseminación del cáncer a los pulmones, el cerebro, los huesos u otros órganos. Para poder diseminarse, las células cancerosas primero deben abandonar el tumor original, sobrevivir en la sangre como “células tumorales circulantes” y luego colonizar otros órganos. Encontrar maneras de evitar que esto suceda es fundamental para aumentar la supervivencia.
Investigadores del Instituto Cambridge del Cancer Research UK, en Reino Unido, descubrieron que el bloqueo de la producción de asparagina con un medicamento llamado L-asparaginasa en ratones, y ponerlos en una dieta baja en asparagina, redujo en gran medida la capacidad de propagación del cáncer de mama.
La asparagina es un aminoácido, los bloques de construcción que usan las células para fabricar proteínas. Aunque el cuerpo puede producir asparagina, también se encuentra en nuestra dieta, con concentraciones más altas en algunos alimentos, incluidos los espárragos, la soja, los lácteos, las aves de corral y los mariscos.